La nueva plataforma de Agricultura de Precisión II
3 septiembre, 2018Seguro de Remolacha Azucarera. Balance de la campaña 18-19 y coberturas campaña 19-20
16 febrero, 2019Las nuevas tecnologías ya forman parte del presente agronómico de los cultivos y sin duda juegan un papel fundamental en su futuro. La digitalización, el uso de drones y satélites y el big-data son conceptos con los que convivimos, pero también tecnologías que para ser verdaderamente útiles necesitan ser adaptadas y testadas en cada tipo de cultivo. En este sentido, ya que gran parte de su éxito se debe al volumen de datos que manejen y a sus iteraciones, necesitan su tiempo de “aprendizaje” para reportar retornos económicos.
AGROTEO es pionero en la aplicación de estas nuevas tecnologías y ya desde la Campaña pasada viene prestando un servicio específico de Agricultura de Precisión en remolacha, al que sus socios podrán acceder de nuevo gratuitamente esta campaña 2019-2020. De la mano de Azucarera y nuestro proveedor de tecnología Hemav, este proyecto, pionero en el sector, ofrece al remolachero la posibilidad de obtener información intraparcelaria de su cultivo de remolacha cada cinco días, obtenida mediante imagen satelital.
El acceso es cómodo y sencillo, pues se realiza a través de cualquier dispositivo móvil, tablet u ordenador y con el mismo usuario que el remolachero utiliza para ver sus entregas de remolacha en la web de AGROTEO ww.agroteo.es, o de Azucarera www.azucarera.es.
La información que ofrece de nuestra parcela se actualiza cada cinco días y en ella podemos ver, a nivel de diez por diez metros, la propia imagen actualizada que ofrece el satélite y una serie de mapas que muestran por colores el estrés hídrico, el contenido de nitrógeno foliar y el vigor vegetativo, en valores relativos al estado fenológico óptimo del cultivo en ese momento.
En concreto, el mapa de estrés hídrico nos indica las áreas de la parcela con mayor o menor necesidad de agua; el mapa de contenido de nitrógeno foliar permite identificar las zonas con mayor o menor nitrógeno en hoja; y la información sobre el vigor vegetativo nos ayuda a identificar zonas donde la salud de la planta puede estar comprometida.
Para mejorar la exactitud de la herramienta, se realizan de manera continuada vuelos de drones, muestreos y análisis en laboratorio de un número de parcelas representativas, por lo que el servicio se encuentra en un continuo proceso de mejora que permite afinar y perfeccionar los resultados que arroja, así como incrementar sus funcionalidades.
En cuanto a las novedades para la campaña próxima en la zona Norte, dispondremos de recomendaciones de abonado de fondo, en base a las necesidades específicas de cada parcela según los análisis de suelo previos a la siembra, pudiendo dar una recomendación personalizada para cada zona de la parcela según necesidades. El mapa de siembra variable, nuevo también para esta campaña, proporciona información del cultivo anterior que nos permitirá dosificar la semilla según las zonas potenciales de la parcela, ahorrando costes sin detrimento de la producción; también se está trabajando en la mejora de la precisión de las dosis tanto en abono de cobertera como en el riego y en la identificación de plagas y enfermedades en base al desarrollo de la capa vigor vegetativo, de modo que podamos adelantarnos en los tratamientos de las mismas. Todo ello va a repercutir directamente en el agricultor haciendo un manejo más eficiente, reduciendo costes y aumentando la producción de azúcar.
Os invitamos a utilizar este servicio desde el comienzo del ciclo del cultivo, sólo tienes que indicárnoslo cuando formalices tu contrato de remolacha y podrás acceder de manera gratuita por ser contratante de Agroteo.