Campaña remolachera 19/20: año clave para construir el futuro del sector en España
16 febrero, 2019Control de pulgón y pulguilla en siembras de variedades sin neonicotinoides
10 abril, 2019Federico Borreguero: “El Cultivo Compartido me permite dedicarle tiempo a la remolacha, si lo tengo, y si no, siempre está atendido”
Federico es un profesional del campo, socio de Agroteo, con una explotación de unas 100ha de regadío modernizado en Orbita, provincia de Ávila. Cultiva remolacha desde hace cinco años, en la modalidad de contratación en Cultivo de Integración o Cultivo Compartido, y rota la remolacha habitualmente con colza, alfalfa y trigo.
Pregunta: ¿Por qué elegiste introducir la remolacha azucarera dentro de tu rotación de cultivos?
Respuesta: Tengo una explotación con varios cultivos y la remolacha, por diferentes motivos, es interesante dentro de mi rotación. Económicamente me permite diversificar riesgos con varios cultivos dentro de un mercado de materias primas cada vez más variable. Y desde un punto de vista agronómico, es un cultivo bueno para mi rotación.
P: ¿En líneas generales, qué opinión tienes del cultivo de la remolacha?
R: Me parece un cultivo bastante seguro, teniendo en cuenta que en el campo no hay nada seguro. Las producciones suelen ser bastante estables, a pesar de este último año, y es un cultivo que te sigue ofreciendo una mínima rentabilidad garantizada, ya que tienes contrato previo y conoces a qué precio mínimo vas a vender tu producción antes de sembrar.
P: ¿Por qué elegiste la modalidad de Cultivo de Integración o Cultivo Compartido? R: R: Al iniciarme en el cultivo de remolacha desconocía varios aspectos y esto me dio seguridad. Con los años, sigo en esta modalidad por seguridad, comodidad y porque me ayuda en el manejo de mi explotación, ya que el personal a mi cargo puede atender mejor el resto de mis cultivos al no tener que dedicar mucho tiempo a la remolacha.
P: En el día a día del desarrollo del cultivo, ¿cómo se toman las decisiones entre tú y el técnico de Azucarera sobre cuándo y cómo hay que realizar tratamientos o labores?
R: Yo soy de los que opina que cuatro ojos ven más que dos. Así que cuando cualquiera de los dos consideramos que, por ejemplo, hay que tratar, decidimos conjuntamente los productos y cuándo hacerlo; y ya el técnico de Azucarera se encarga de pedirlos y quedar con la persona que va a tratar. Y así con todo. Decidimos entre los dos lo que hay que hacer y luego él se encarga de que se haga.
P: ¿Recomendarías esta modalidad a otro agricultor?
R: Sí, considero que es una opción más fácil para manejar el cultivo. Me permite dedicarle tiempo a la remolacha si lo tengo y si no, se ocupa Azucarera…pero siempre el cultivo está atendido.