Perspectivas favorables y novedades en la campaña remolachera del sur
11 junio, 2020Entrevista a Antonio J. Salvatierra Bellido, nuevo consejero de Agroteo en el sur
11 junio, 2020La remolacha azucarera continúa al alza en Andalucía. Así lo demuestran los datos de contratación de la última campaña del sur, donde se ha incrementado un 20% la superficie total dedicada a este cultivo, y un 50% en el caso de la remolacha de secano. De este modo, la superficie de secano alcanza ya las 3.260 hectáreas, 700 sembradas en la provincia de Sevilla y 2.560 en la provincia de Cádiz.
En cuanto al desarrollo del cultivo, aunque hubo algunos problemas puntuales en la nascencia por falta de lluvia durante el otoño, la precipitación primaveral ha hecho que su desarrollo, en general, sea similar a la remolacha de riego, con lo que se prevé una campaña con muy buenos rendimientos.
Del total de remolacha de secano sembrada en Andalucía, 3.004 hectáreas pertenecen a socios de Agroteo que han realizado su contrato bajo la modalidad de Ingreso Garantizado o Cultivo Compartido o de Integración, un modelo en el que el riesgo agronómico es compartido entre Agroteo, Azucarera y el agricultor.
Con esta fórmula, el agricultor subcontrata a Azucarera, a través de Agroteo, las actividades del cultivo, de modo que todo el ciclo es supervisado por los técnicos expertos de Azucarera y Agroteo. Ese coste se deduce de la liquidación de remolacha, pero a la vez se garantiza un ingreso mínimo que se incrementa con el rendimiento obtenido, como se demuestra en las siguientes tablas:
Reparto de tareas y costes del cultivo
En cuanto a las tareas del cultivo, si el agricultor dispone de maquinaria para las labores de preparación del suelo y desea realizarlas, Agroteo se las subcontrataría a precios de mercado.
Como en los años anteriores, la selección de parcelas a contratar bajo esta modalidad se realizará por fecha de solicitud del agricultor, por lo que si estás interesado, contacta con tu técnico lo antes posible para que visite y valide tu parcela.
Te recordamos que una buena selección de las parcelas a sembrar puede amortiguar los posibles efectos climatológicos adversos. Elegiremos contigo tierras que estén descansadas, libres de piedras y que sean lo suficientemente fértiles. También es necesario tener en consideración los herbicidas residuales usados en años anteriores, ya que pueden afectar a la producción. Otro aspecto crucial es la fecha de la siembra, que debiera ser anterior al 31 de octubre para poder garantizar el mayor ciclo posible al cultivo.
Cabe recordar, además, que también se puede contratar con Azucarera remolacha de secano mediante el modelo convencional, donde el agricultor gestiona y efectúa por su cuenta todas las labores del cultivo.
CONTACTA YA CON TU TÉCNICO PARA VALIDAR TU PRÓXIMA SIEMBRA DE REMOLACHA DE SECANO