Los socios de Agroteo consolidan el cultivo de la remolacha de secano como alternativa rentable en sus explotaciones
11 junio, 2020Agroteo y AgroBank abordan las claves del éxito de la remolacha de secano en Andalucía, una apuesta segura y rentable
7 julio, 2020Lo primero, enhorabuena por este nombramiento. ¿Qué significa entrar a formar parte del Consejo de Administración de Agroteo en representación de los remolacheros del sur?
Muchas gracias, ante todo. En principio no estoy muy familiarizado con el funcionamiento de Agroteo aquí en el sur, como creo que le pasa a muchos agricultores de esta tierra. Precisamente por eso me he animado a aceptar la propuesta, para integrarnos, participar y trabajar por mejorar ambas partes.
¿Qué beneficios crees que aporta Agroteo al cultivador del sur?
Pues nos ofrecen muchos servicios que pueden mejorar y facilitar el cultivo aunque en muchos casos se necesita más difusión entre los agricultores. Este es una de los retos que me planteo en esta nueva etapa.
¿Desde cuándo llevas sembrando remolacha y en qué zona tienes la explotación?
Aunque soy joven (voy camino de la cuarentena), conozco y he participado en el cultivo de la remolacha en la explotación familiar desde que tengo recuerdos, cultivándola mi padre y anteriormente mis abuelos. No obstante, yo particularmente y por diversas circunstancias, he ido adquiriendo más responsabilidades y conocimientos a lo largo de los últimos años.
Nuestra explotación se encuentra en el sur de la provincia de Sevilla, entre los dos principales entornos de la zona como son la marisma y la campiña.
¿Qué superficie sueles sembrar y qué te anima a seguir sembrando todos los años?
Últimamente sembramos unas 20 hectáreas cada año. La remolacha supone uno de los cultivos más regulares en casi todos sus aspectos dentro de nuestra rotación anual. Y es, precisamente, esa regularidad la principal ventaja que nos aporta.
¿Qué otros cultivos siembras?
Tocamos muchos de los cultivos que se asientan en la zona como algodón, tomate, quinoa, algo de hortícolas, almendros, además de un pequeño y joven olivar.
¿Cuáles han sido los mejores rendimientos que has obtenido y qué factores consideras claves para obtener una buena cosecha?
Los mejores rendimientos han sido entorno a las 110 t/ha, es difícil que bajemos de las 100 t/ha, siempre hablando de remolacha de regadío, que es lo que trabajamos desde hace ya bastantes años. Todos los factores ayudan a obtener buenos resultados desde la implantación hasta el cuidado foliar en la fase final, pero si es verdad que la remolacha nos da cierto margen de error obteniéndose la media al final del ciclo frente a otros cultivos más intensivos.
Agroteo ofrece de manera gratuita a sus socios un sistema exclusivo de seguimiento de su parcela mediante imágenes satelitales, ¿cómo sacas partido a este sistema de agricultura de precisión en tu explotación?
Intento contrastar la información que nos ofrece Agroteo con las diferentes labores que realizamos durante el año. Así podemos afinar con las fechas y el tipo de aplicación, ya sean abonados, riegos o tratamientos.
Ya son más de 330 los socios que forman parte de Agroteo en Andalucía, ¿qué les diría a todos esos agricultores que aún no han dado el paso?
Ahora mismo hacerse socio no supone prácticamente ningún esfuerzo, ni económico ni de cualquier tipo, por tanto, simplemente hay que «aprovecharse» y una vez dentro siempre tendremos ventajas, ya que como poco tendremos información. Y ésta última siempre es positiva.