Oferta de Contratación 21-22: los modelos de más éxito entre los socios de Agroteo
30 marzo, 2021¿Cómo seleccionar la mejor variedad de semilla para tu parcela? Te lo explicamos
30 marzo, 2021Conscientes de la importancia de la etapa de cosecha y entrega de la remolacha en las fábricas, Azucarera plantea las siguientes mejoras para el abastecimiento de la próxima campaña 21-22, algunas ya implementadas en esta última campaña.
Descuento fijo por corona del 4,5%
En la Campaña 21-22 todas las fábricas de Azucarera recibirán la remolacha sin descoronar y se aplicará un descuento fijo por corona del 4,5%, sistema que ya estaba implantado en las Fábricas de Guadalete y La Bañeza. Este sistema, además de eliminar la incertidumbre del corte manual de la corona en la muestra analizada en el laboratorio de recepción y análisis de remolacha, evita pérdidas económicas para el agricultor, ya que:
- Un descoronado excesivo se traduce en mayores pérdidas de remolacha durante las labores de arranque.
- La raíz consume sacarosa para cicatrizar el corte provocado, además de provocar un aumento de la respiración y por tanto de la temperatura, lo que se traduce en todavía mayores pérdidas durante el tiempo que la remolacha se encuentra almacenada en montón.
- El corte actúa como puerta de entrada para microorganismos. Una remolacha afectada por éstos (pudriciones, etcétera) presenta pérdidas de sacarosa significativamente mayores a una remolacha sana.
Además, numerosos estudios sitúan entre el 6 y el 8% el porcentaje que supone la corona respecto al total del peso de la remolacha, por lo que al aplicar un 4,5% de descuento fijo, el peso final de la remolacha valorada para los agricultores que entregaban en Toro y Miranda de Ebro se verá incrementado.
Descuento fijo opcional por tierras y corona, para agricultores en módulos
Esta opción, a la que ya se acogieron muchos agricultores de Azucarera en la Campaña 20-21, consiste en aplicar un descuento fijo, suma del descuento por corona y por tierras y piedras, equivalente a la media ponderada del descuento individual de cada agricultor en los tres últimos años.
El agricultor es libre de elegir o no esta opción, pero para acogerse, el arranque y la carga tiene que estar gestionada por Azucarera. Si al cultivador no le interesa esta opción, el descuento por corona aplicado será del 4,5%, y el de tierras y piedras se calculará conforme al resultado de la muestra analizada en el Laboratorio de Recepción y Análisis de remolacha de la fábrica de entrega.
Planificación conjunta de entregas en las fábricas de Miranda de Ebro, Toro y La Bañeza
Al igual que ya se ha hecho en esta última campaña, Azucarera planificará conjuntamente el abastecimiento de las tres fábricas del norte, teniendo en cuenta las preferencias de fecha de entrega que cada agricultor indica en su contrato. Por el ciclo del cultivo en las diferentes zonas remolacheras, y buscando maximizar la producción, las fábricas de Miranda de Ebro y Toro serán siempre las primeras en abrir, y la fábrica de La Bañeza será habitualmente la última en cerrar, ya que se abastece, en parte, de remolacha de zonas más húmedas donde generalmente se realiza la siembra más tarde. De este modo, se posibilita la entrega de la remolacha en el periodo preferido por el agricultor y maximizando el desarrollo de la raíz, pues al realizar la planificación conjunta del abastecimiento de las tres fábricas, el agricultor podrá planificar la entrega de su remolacha en otra fábrica si la más cercana ya ha cerrado o aún no se ha abierto, y sin ningún coste adicional.
Supervisión del Laboratorio de Recepción y Análisis de remolacha por una entidad independiente de acreditado prestigio
Durante esta campaña, Azucarera contará con la supervisión de una entidad externa de prestigio para verificar la aplicación de la normativa nacional e internacional a la hora de determinar el descuento y polarización de las muestras de remolacha. El alcance de esta iniciativa incluye, además, el control de los equipos de medida y procesos utilizados en las instalaciones de Azucarera, todo ello para dar un salto cualitativo en términos de servicio ofrecido y transparencia.
Ajuste automático de reclamaciones
Azucarera continuará analizando todas y cada una de las muestras de remolacha para determinar los valores de alto descuento y baja polarización que estadísticamente se diferencian de los valores habituales del agricultor, para a continuación ajustar los valores de manera automática y sin que el agricultor tenga que cursar una reclamación.
Este método, de gran aceptación entre los agricultores contratantes, ha posibilitado que alrededor de 1.500 muestras sean ajustadas por campaña en la zona Norte, ganando una vez más en la calidad del servicio ofrecido: la comodidad de un proceso automático, con la transparencia de estar basado en bien definidas normas estadísticas y abarcando el 100% de las muestras y agricultores.