Nuevo servicio de contratación y gestión personalizada del seguro de remolacha
4 febrero, 2018El pasado mes de octubre El Norte de Castilla reconoció a la joven María Ferrero, Consejera de Agroteo, como Premio Joven Agricultor en la IV edición de los Premios del Campo convocados por el diario por «su formación y responsabilidad a pesar de su juventud en una explotación de dimensiones importantes» lo que en opinión de los miembros del jurado «le augura un gran porvenir». Desde aquí, así se lo deseamos.
María, gestiona la parte agrícola de una empresa familiar, fundada hace 4 décadas y con alrededor de mil hectáreas. Bajo su responsabilidad, cultiva entre otros, remolacha, maíz, trigo, cebada o girasol repartidas entre la localidad vallisoletana de Villanubla y la zamorana, Fuentes de Ropel. Ella apuesta por un modelo agrícola más eficiente, en una gestión orientada a la rentabilidad y sostenibilidad. Subraya la importancia de la colaboración entre profesionales.
1. ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo de la agricultura?
Mis inicios en la agricultura fueron de casualidad. Habiendo estudiado Informática, di un cambio radical, cuando realizando un curso de Empresa Agraria me di cuenta de la cantidad de recursos con los que juega la agricultura y que las técnicas de cultivo no eran cosa fácil. La agricultura es un reto nuevo en cada campaña agrícola y esto le da mucha emoción.
Animada por seguir otra generación la empresa agraria familiar que mis padres han ido construyendo con su trabajo y sacrificio, poquito a poco comencé a manejar toda la maquinaria agrícola: tractores, telescópicas, segadoras, sembradoras,… sólo así entendía que podría hacer una correcta gestión y planificación anual en cada una de las parcelas agrícolas. Además, decidida a hacer de esta profesión mi vínculo en la vida, comencé a realizar el Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural.
2. ¿Qué es lo más valioso que has aprendido en este tiempo?
La agricultura es una profesión de pluriactividades donde a parte de las labores agrícolas están las de seguimiento de los cultivos y la gestión administrativa de la propia explotación agrícola, por lo tanto, es una profesión que te hace crecer profesionalmente en varios campos de actividad de los que aprendes, la agricultura te enseña a llevar tu propia empresa. Todo esto, te hace crecer profesional y personalmente un montón.
3. La mujer tiene un papel que jugar en el desarrollo de la agricultura en nuestro país y por supuesto en nuestra comunidad. ¿Qué mensaje les daría desde su experiencia personal y cómo las animaría a entrar en el mundo agrario?
La gente se extraña cuando me ve subida a un tractor, incluso se bajan desconocidos a saludarme en las parcelas porque les llama la atención, pero digo yo, ¿y por qué no? animo desde luego a todos los jóvenes en especial a las mujeres que les guste la agricultura y que tengan la oportunidad de dedicarse a ella, que lo hagan con ilusión y sin miedos. La agricultura no es algo arcaico y las mujeres tenemos capacidad para dedicarnos a la agricultura del siglo XXI, agricultura basada en juventud, formación, profesionalidad, innovación y tecnología. Todo ello, unido a sostenibilidad y eficiencia en cuanto a los recursos que utilizamos en nuestras explotaciones. Además, como digo yo, si hay algún problema mecánico, eléctrico o del tipo que sea, ya están los especialistas en ello para solucionarlo.
4. ¿Cómo es el cultivo de la remolacha en tu experiencia?
Mi andadura en la agricultura justo comenzó con el seguimiento de uno de los cultivos más enrevesados, el de la remolacha, aunque es el más más agradecido, viable y rentable dentro de la explotación agraria. Se me hacía cuesta arriba el seguimiento del cultivo para lograr sanidad, calidad, producción. Por ello, agradezco el asesoramiento continuo de los técnicos de campo de Azucarera, agradezco enormemente todos los consejos y conocimientos agronómicos que me fueron transmitiendo. Al final ha sido el cultivo que más me ha desarrollado profesionalmente y el que más me gusta.
5. ¿Qué ha significado para ti este premio?
Este premio me aporta un granito más de ilusión para seguir aprendiendo, con mira de futuro, en este sector, que aunque mayoritariamente es de hombres, las mujeres tenemos en la agricultura del siglo XXI una gran acogida.
La agricultura, en la actualidad, no requiere del esfuerzo físico que mucha gente piensa es un sector muy mecanizado y tecnificado donde el conocimiento de la tecnología prevalece sobre la capacidad física de las personas para ser un buen profesional del sector, además podemos suplirla con maña.
6. Como Consejera, remolachera de tradición y socia de Agroteo ¿Qué es para ti el colectivo?
El colectivo remolachero de Agroteo me ha dado la oportunidad de formar parte de su consejo de administración, pudiendo por un lado trasladar las preocupaciones que tenemos los agricultores en todas las etapas del cultivo y por otro lado, promover iniciativas enfocadas a nuestra labor como agricultores, que serán más fáciles de llevar a cabo con la transformación del accionariado que estamos llevando a cabo. Resumiendo: es importante que exista una colaboración cercana de los agricultores directamente con las administraciones locales, regionales y nacionales, con Confederación, así como con las industrias transformadoras para poder potenciar entre todos la competitividad y sostenibilidad de los productos agrarios de nuestra tierra.