Claves del éxito para el control de las enfermedades foliares
21 junio, 2018Más del 60% de los remolacheros de Agroteo tienen asegurada su remolacha
28 junio, 2018Sus buenas tierras, su regadío modernizado y la profesionalidad de los agricultores, convierten el cultivo de la remolacha en una alternativa rentable, avalada por el crecimiento en superficie de los últimos años.
El cultivo de remolacha en Navarra es relativamente reciente. Hace sólo 7 años que se comenzó a sembrar en la zona de Artajona, con una superficie de 25ha, creciendo de manera significativa hasta llegar este año 2018 a las 700ha contratadas, de las cuales finalmente se pudieron sembrar 500ha debido al exceso de precipitaciones en primavera.
Efectivamente, se trata de un cultivo que se adapta perfectamente a las rotaciones en las 20.000ha de nuevos regadíos del Canal de Navarra, con rendimientos estables entre 90 y 115t por hectárea, lo que la convierte en un cultivo estable en producción.
Azucarera está trabajando de manera directa con el agricultor y los técnicos de las cooperativas para desarrollar las mejores prácticas agronómicas adaptadas a las características particulares de la zona. De este modo, se quiere terminar de implantar el cultivo en Navarra, optimizando los costes de cultivo y asegurarando la máxima rentabilidad al cultivo en la zona.
Por su parte, los agricultores de la zona demuestran campaña a campaña su gran capacitación, incorporando de forma ágil las técnicas de cultivo recomendadas; además de mostrar inquietud por seguir mejorando para hacer que el desarrollo del cultivo en su rotación se estable y rentable.
No en vano, las dos últimas campañas los rendimientos medios han sido superiores a 100t tipo/ha y en la pasada campaña el 85% de los agricultores alcanzaron una producción media de 109t/ha de 17º de polarización.
Agroteo promociona igualmente el cultivo en Navarra, desarrollando servicios especializados para sus socios de la zona. Para la campaña 18/19, Agroteo ha adquirido una nueva máquina integral de arranque y carga, que reforzará el servicio en la fase de cosecha. Cabe destacar en este sentido el acuerdo de colaboración entre Agroteo y la Cooperativa de Artajona para la promoción y el desarrollo del cultivo en la zona, cuyos técnicos son todo un ejemplo de colaboración, promoción y asesoramiento especializado en remolacha.
Recogemos a continuación algunos testimonios de Agricultores y técnicos Navarros:
Sara (Agricultora y Técnico de Cooperativa de Artajona)
“Pues yo, en esta zona de Navarra, recomendaría el cultivo de la remolacha puesto que es un cultivo que se adapta muy bien a las condiciones del terreno, sabemos el precio ya antes de sembrar, y la producción es más o menos homogénea. Está estabilizada”
“Es muy importante el asesoramiento que recibo de Germán y Eugenio, de Azucarera, que nos recomiendan herbicidas y abonos, además de todo lo relativo con el cultivo”
“Me gustaría que Azucarera apostase por las nuevas tecnologías para mejorar el cultivo porque al final, todo revertirá en un mayor rendimiento para el agricultor”
Juan Luis Yabar (7 años sembrando remolacha en Artajona)
“Es un cultivo muy bueno y, sobre todo, en la zona que estamos nosotros. Es una zona arcillosa, que está muy limitada en cultivos y es una zona fría. Tenemos una integral térmica muy baja”
“Una de las cosas que me anima a poner la remolacha en mis tierras es que tenemos unos técnicos de parte de Azucarera que te ayudan muchísimo en todo el periodo del cultivo. Te asesoran, están encima, te ayudan en todo momento”
“Yo creo que empresas como Azucarera tiene que ser pionera en nuevas tecnologías como la utilización de drones para la detección de problemas en el cultivo; incluso del estrés hídrico en momentos puntuales de climatología extrema. También es importante que Azucarera invierta en nuevas tecnologías para el control de plagas y malas hierbas”
Borja Oslé (Técnico de Juan Luis Yabar)
“Siembro remolacha porque el campo está complicado y encontrar un cultivo con unos márgenes mayores para cubrir los gastos es interesante. La remolacha es un cultivo estable porque sabemos antes de sembrar cuál es el precio por tonelada”
“Azucarera, como otras empresas del sector, tiene que apostar por las nuevas tecnologías para adecuarse a los tiempos e ir facilitando las cosas. Las nuevas tecnologías nos harían llevar un mejor control del cultivo y generar mejores rendimientos”