Las ayudas al cultivo se prorrogarán en las mismas condiciones un mínimo de dos años hasta el desarrollo de la nueva PAC
23 agosto, 2019La remolacha atrae de nuevo a agricultores que dejaron el cultivo hace años
26 agosto, 2019La Jornada fue todo un éxito para los organizadores, debido principalmente a la gran afluencia de agricultores remolacheros de secano que mostraron su interés en el modelo de contratación que se presentó en la misma. Se trata de un modelo de cultivo que encaja perfectamente con las perspectivas de futuro que Azucarera tiene para su fábrica de Guadalete, la cual genera una gran cantidad de puestos de trabajo e impacto económico en la región.
Así quiso reflejarlo Salomé Santos, Directora Agrícola de Azucarera, quien agradeció a los asistentes el interés antes mencionado en su ponencia “La Azucarera de Jerez en el nuevo contexto del sector y mercado liberalizado del azúcar”. En ella, se destacó la relevancia de la fábrica de Jerez para el sector y el cultivo de la remolacha azucarera. Así, se compartieron importantes cifras como las casi 6.400 hectáreas que se han cultivado este año, en las que han participado un total de 613 agricultores, unos números que Santos puso en valor teniendo en cuenta “las lluvias que se produjeron en los meses más activos de siembra” y que mermaron la producción.
La Directora Agrícola confirmó que Azucarera busca crecer en secano, queriendo alcanzar las 10.000 hectáreas cultivadas, de las cuales alrededor de 3.000 estarían bajo esta modalidad. El resto se dividirían entre regadío temprano y regadío tardío, ya que de esta manera se extendería la campaña, empezando en junio y terminando a mediados de agosto “de forma natural, se iría entregando la remolacha en el momento óptimo, tanto para la fábrica comopara el propio cultivador” comentó Salomé.
Posteriormente, la ponencia estuvo dirigida a explicar por qué la fábrica de Guadalete es tan importante y las principales ventajas que esta tiene respecto a otras. Y es que, se trata de la producción situada más al sur de Europa, lo que facilita la atención a un gran número de clientes de la zona, ya que traer el azúcar desde Francia es bastante más costoso. Además, la siembra se realiza en un periodo contrario que en el resto de países, lo que significa que “estamos produciendo azúcar en un periodo ‘contraestacional’, dando capacidad para abastecer al mercado en periodos distintos al resto de Europa”.
Santos quiso resaltar también las cifras de la fábrica en términos de empleo. Cuenta con 137 trabajadores fijos actualmente, a los que se suman alrededor de 154 en periodos de campaña y 40 más en la parte de refinería. A su vez, cuentan con la colaboración de más de 100 proveedores, así como 80 empresas exteriores de mantenimiento y más de 25.000 operaciones de transporte de remolacha, “razones por la que merece la pena seguir apostando por esta fábrica” concluyó.
Para finalizar, Salomé puso en situación a los asistentes sobre el estado actual del mercado, que se encuentra en un ciclo alcista después de la crisis sufrida el año pasado. La buena climatología de la que disfrutaron en 2018 los países productores del norte y las buenas cosechas derivadas de ella no se han dado así en el periodo actual, lo que hace que “el precio esté subiendo y por eso nos podamos permitir un modelo para el cultivo de secano más atractivo que el de años anteriores”.