La fábrica de Azucarera en Jerez genera alrededor de 330 puestos de trabajo
24 agosto, 2019Agroteo aborda junto a sus socios remolacheros el futuro optimista del sector y presenta los nuevos servicios y modelos de contratación
6 febrero, 2020Tras finalizar la Jornada “Cultivo de remolacha azucarera de secano en Andalucía: presente y futuro”, los agricultores, ponentes y organizadores pudieron intercambiar opiniones acerca de las ponencias y del futuro del cultivo de remolacha azucarera. El clima general fue muy favorable, tanto por parte de aquellos que ya siembran remolacha como de los que están contemplando la posibilidad de empezar a hacerlo.
Es el caso de varios agricultores de Jerez que abandonaron hace años la remolacha de secano y cuya producción se centra ahora en el trigo y la pipa de girasol, y que asistieron a la jornada para conocer de primera mano las posibilidades que la remolacha, hoy, puede ofrecerles confirmando su intención de destinar parte de sus fincas a producción a este cultivo para el año que viene ya que “los cultivos tradicionales están a la baja y queremos sacar rentabilidad a las explotaciones”.
También estuvieron presentes agricultores que habían dejado la producción durante mucho tiempo y el año pasado volvieron atraídos por las posibilidades actuales, ya que como han declarado “las técnicas que ofrece Azucarera ahora son muy distintas a lo que había antes. Ahora está todo mucho más modernizado, antes era todo manual, había tres meses de campaña, ahora casi tres días. La gestión es muy atractiva ahora”.
A su vez, la mayoría coincidieron en que el modelo de cultivo compartido propuesto por Agroteo y Azucarera es ventajoso para los productores, ya que estos asumen menos riesgos y da mucha seguridad. Muchos también tienen claro que se trata de una oportunidad muy buena para diversificar los cultivos.
El cultivo sobre barbecho fue otro de los temas más recurrentes, pues la gran mayoría siembra remolacha después de mantener la tierra descansada durante un tiempo, lo que les garantiza una mejor calidad y cantidad de remolacha cosechada.