Agroteo aborda junto a sus socios remolacheros el futuro optimista del sector y presenta los nuevos servicios y modelos de contratación
6 febrero, 2020Asegura tu explotación agraria con AGROTEO
11 junio, 2020Agricultor, ¿sabes que puedes ahorrar entre un 60% y un 80% en tu factura energética? Gracias a los trabajos realizados por AIMCRA durante los últimos años hemos conseguido rebajar considerablemente el coste energético que supone el riego.
Lograr este ahorro es sencillo, pero es necesario llevar a cabo una serie de actuaciones como:
- Mejorar las condiciones de contratación y facturación eléctrica.
- Llevar a cabo actuaciones de mejora de la eficiencia energética de la instalación.
- Sustituir las energías convencionales por autoconsumo de energía solar.
Por eso, a partir de esta campaña AGROTEO, en colaboración con AIMCRA, pone en marcha un servicio de asesoramiento energético a los regantes que utilizan electricidad, encaminado a mejorar las condiciones de contratación y facturación eléctrica de sus socios. Se pueden conseguir ahorros importantes y sin necesidad de realizar inversiones.
Te explicamos cómo se consigue ese ahorro. Lo primero que hacemos es conocer cuánto nos debería costar la energía de riego y cuánto nos cuesta realmente. A partir de ahí es necesario analizar las posibles desviaciones, que normalmente están relacionadas con:
- Precio muy alto de la energía consumida. De unos años a esta parte es importante estar atentos a los precios que ofrecen las distintas comercializadoras, para contratar con aquellas que nos interesen más. Este año hemos encontrado diferencias de hasta el 35% en el precio del kW-h. Es necesario realizar una estrecha vigilancia de la evolución de los precios del mercado y seleccionar aquellas compañías que ofrecen mejores precios y servicios. No todas las ofertas resultan beneficiosas. Debemos buscar el consejo de un asesor experto y, a ser posible, independiente de las compañías eléctricas.
- Sanciones en todas las facturas. Son debidas a que la potencia realmente consumida es superior a la contratada. La solución es realizar la optimización de potencia y contratar en base a la potencia consumida, o bien realizar modificaciones en la instalación para disminuir la demanda de potencia. Un experto podrá ayudarnos a calcular la optimización de potencia, con el fin de detectar y evitar estas sanciones.
- Sanciones puntuales pero muy elevadas. Son debidas generalmente a “descuidos”, por conectar la bomba, por ejemplo, en un período no contratado. Para una bomba de 80 kW, un solo descuido de 15 minutos al mes de consumo en hora punta supone una sanción de aproximadamente 1.200 euros en la factura de ese mes. La solución es sustituir el contador de la compañía por uno propio capaz de desconectar la bomba en los periodos no contratados.
- Impuesto de la Electricidad. Este impuesto se paga a mayores del IVA y supone, aproximadamente, el 5% del importe de la factura. Los agricultores están exentos del 85% de su importe pero todavía muchos no se están beneficiando de ello, bien porque no lo han solicitado en Hacienda o bien porque su compañía no se lo está aplicando.
- Sobrecoste por exceso de consumo de energía reactiva. Se puede evitar instalando condensadores, o bien un variador de velocidad.
Por eso, desde AGROTEO queremos ayudarte. Y para hacerlo ponemos a tu disposición un servicio de asesoramiento que se encargará de analizar tu situación, tu factura eléctrica y tu contratación para ofrecerte la mejor solución y evitar sobrecostes.
Aunque también existen otros aspectos que pueden ayudar a multiplicar el ahorro, relacionados con la mejora de la eficiencia energética. En estos casos, sí es necesario realizar una pequeña inversión. AGROTEO cuenta con la colaboración de AIMCRA para realizar un estudio personalizado de cada instalación y ver dónde y cómo hay que actuar para conseguir ese ahorro, porque normalmente, esas mejoras en la eficiencia están relacionadas con:
- Un menor rendimiento de la bomba, por mal funcionamiento, desgaste u obsolescencia.
- Fugas o roturas en el sistema hidráulico.
- Pérdidas de carga excesivas en las tuberías.
- Riego con presión excesiva.
- Bomba sobredimensionada para las necesidades de riego habituales.
- Programación de riegos incorrecta.
La experiencia y los numerosos casos de éxito conseguidos durante los últimos años nos ha demostrado que, actuando sobre los aspectos relacionados con la contratación y facturación eléctrica se consigue un ahorro de aproximadamente un 30%, y, adicionalmente, si actuamos mejorando la eficiencia energética, se consigue otro 30% más de ahorro, consiguiendo rebajar, así, hasta un 60% los costes, sin apenas inversiones y con retornos de tan solo uno o dos años.
Porque no queremos que pagues de más y por ser nuestro socio, te ayudamos a conseguir el mayor ahorro energético de riego. AGROTEO y AIMCRA siempre al lado del remolachero. Llámanos.