La tecnología al servicio del remolachero
16 febrero, 2019¿Cómo seleccionar la mejor variedad de semilla para tu parcela? Te lo explicamos
16 febrero, 2019En Castilla y León, Agroseguro ha calificado como “annus horribilis” la campaña pasada por la elevada siniestralidad en los cultivos debido a las inclemencias climatológicas adversas. El cambio climático ha llegado para quedarse y la herramienta del seguro agrario, se hace cada vez más imprescindible para garantizar la viabilidad económica de los cultivos.
Por ello desde Agroteo creemos fundamental seguir prestando este servicio personalizado a nuestros agricultores. Apostamos con fuerza por el seguro de remolacha, que seguirá contando con la bonificación del 65%, hasta 30€/ha, en el importe final de la póliza para todos los socios del colectivo.
Dentro de las ventajas del seguro de remolacha cabe destacar que, en caso de siniestro, el cultivador recibe una compensación económica que se ajusta al daño sufrido y al nivel de cobertura contratado, lo cual le permite mantener su nivel de rentabilidad y por tanto la continuidad de la explotación. Esta campaña pasada el coste medio del seguro de remolacha para el Socio de Agroteo ha sido de 32€/ha, incluida la bonificación, lo que supone menos del 1,5% de los costes totales medios del cultivo. .
La gestión personalizada de este servicio dentro de Agroteo ha finalizado con un gran éxito, gracias a la buena acogida por parte de los agricultores: el 60% de nuestros socios confiaron en nuestro servicio, lo que significó alrededor de 5.500 hectáreas de remolacha aseguradas en la zona Norte, más de 400 remolacheros. El 84% de los agricultores apostaron por suscribir el Módulo 2, donde tenemos cubierto el siniestro de “No Nascencia”, fundamental para garantizar el ciclo del cultivo de la remolacha.
Más del 52% de las hectáreas contratadas se declararon siniestradas, debido a las adversidades climáticas sufridas durante la campaña (no nascencia, pedrisco, lluvia persistente…) y que por desgracia el agricultor no puede controlar. Respecto a siniestros por no nascencia, aproximadamente 1.000 hectáreas tuvieron que resembrarse debido a las heladas que afectaron a las siembras tempranas de finales de febrero. Como resultado de los peritajes de estos siniestros, en los que Agroteo ha acompañado al agricultor en todas las fases de su gestión, el importe total de las indemnizaciones que nuestros agricultores han percibido de Agroseguro asciende a más de 680.000 euros, cantidad nada desdeñable en un año tan afectado por las bajas producciones.
Respecto a la Campaña 19-20, desde Agroteo seguiremos ahorrándole trámites y gestiones, pues, junto con los datos de contratación de su remolacha con Azucarera, recogeremos los datos adicionales para la cotización de su póliza, le enviaremos vía mail el presupuesto sin compromiso, y le adelantamos el pago íntegro de la póliza, que no se le descontará hasta sus primeras entregas de remolacha. De esta manera, el inicio de la vigencia del seguro será inmediata.
En cuanto a coberturas y fechas de suscripción de los diferentes módulos, este año el seguro de remolacha no presenta novedades. Agroseguro, dentro de la Línea 326 de Cultivos Industriales No Textiles, ofrece al agricultor varias alternativas de aseguramiento a través de las cuales puede adaptar sus necesidades de coste y cobertura: Módulo 1, Módulo 2 y Módulo P. El plazo para la contratación de los Módulos 1, 2 y P con coberturas de no nascencia finaliza el 10 de Abril, mientras que para el Módulo P sin reposición por no nascencia llega hasta el 31 de mayo.